martes, 15 de diciembre de 2009

REFERÉNDUMS

El pasado día 13 de diciembre, 166 municipios catalanes celebraron un referéndum sobre su derecho a decidir la independencia de Cataluña. 700.000 personas estaban convocadas para dar un giro histórico a la política del país, y los resultados no pudieron ser más claros: casi 900.000 votos favorables a la independencia, lo que supone un récord del 128%, y sólo 114 en contra, apenas el 0,016%.

Las reacciones de las coordinadoras sociales convocantes no se hicieron esperar, y destacaron la trascendencia de los resultados, así como el clima festivo vivido.

Oriol Mut, presidente de la Coordinadora pro independencia de Sant Narcís del Vallés dijo: "Estos resultados han confirmado la decisión del pueblo catalán de decidir su futuro fuera del opresor español" A preguntas sobre la posibilidad de que otros catalanes decidieran que no quieren ser independientes, o que incluso quisieran una independencia de la misma Cataluña, el señor Mut contestó "Por mis santos cojones que aquí se hace lo que yo diga, no me he pasado dos semanas convenciendo al cura que nos deje la iglesia para poner las urnas, para que ahora me salgan con esas... Cataluña es independiente porque lo digo yo y al que no le guste, puerta!!"

Entre las anécdotas más reseñables, cabe destacar el enfado del líder de la "Platarforma senegalesa para la liberación de Cataluña", Alassane Nfede, que criticó que las papeletas sólo estuvieran en catalán, ya que ni él, ni los 156.000 socios de su agrupación tenían muy claro qué tenían que votar. "No ha sido fácil para nosotros, pero gracias a Alá, nos hemos organizado para votar con nuestros hermanos de la "Asociación cultural marroquí para la defensa de los valores catalanes", y sus 124.000 miembros nos han ayudado para hacer las cosas de forma correcta". Además, todos en general, pidieron un justificante sellado de que habían acudido a votar, para presentar en la consellería de inmigración. Hasta el momento se desconoce los motivos de dicha actuación, pero lo mossos de esquadra no descartan incidentes en un futuro próximo...

Desde la organización de la consulta, se ha querido preservar la objetividad y la limpieza del proceso por encima de todo, y se han convocado un centenar de observadores internacionales, (corsos, irlandeses, euskaldunes, galegos, quebecqueses, kurdos, etc...) que han garantizado la veracidad de los resultados. Así, Iñaki Testaferroetxea, se felicitó por la normalidad democrática en el desarrollo del día, y destacó la amplia mayoría del sí, aunque advirtió: "También han habido unos cientos de indeseables que han votado en contra de su patria, pero que descuiden los buenos ciudadanos, porque los tenemos a casi todos controlados, y a los que nos faltan, ya los encontraremos en breve..."

El éxito obtenido, tanto organizativo como de resultados, hace pensar en nuevas consultas a lo largo y ancho del territorio catalán, así como de las Islas Baleares. Para valorar este último extremo, nos pusimos en contacto con la directiva de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya en Baleares, pero por lo visto, acababan de cambiar de móvil y no sabían cómo utilizarlo. Luego les llamamos al fijo y tampoco fueron capaces, y finalmente, un amigo se entrevistó personalmente con ellos, pero son tan tontos del culo, que hemos suprimido sus opiniones, por inconexas, vacías y faltas de interés.

Los partidos políticos catalanes han hecho una valoración dispar de la situación, pasando de la prudencia del PSOE a la euforia de ERC o al rechazo del PP, butifarradas de Ciutadans aparte, aunque quizás lo más destacable, haya sido la opinión de un tipo que se estaba tomando una cerveza en un bar de mi pueblo: "Tiene cojones que con la crisis que hay, estén hablando de esto... ¿qué será lo próximo?..."

Lo próximo en el próximo paseo...

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario