miércoles, 23 de diciembre de 2009

TOROS

El pasado 18 de diciembre, el parlamento catalán debatió una iniciativa legislativa popular (ILP), apoyada por 180.000 firmas y promovida por la "Plataforma Prou", con el objeto de tratar una propuesta de ley para prohibir las corridas de toros.

Finalmente el resultado fue muy ajustado, con 59 votos favorables a rechazar dicha iniciativa, y 67 en contra; es decir, que tras una votación secreta, donde PP y Ciutadans votaron a favor de rehusar la propuesta, ERC e ICV en contra y el PSC y CIU dieron libertad a sus diputados, el parlamento catalán abre una vía para que en breve se debata la posibilidad de prohibir las corridas de toros en su territorio, pese a lo arraigado de su tradición, ya que la primera referencia en Cataluña data de 1.387 y sólo en Barcelona llegaron a haber tres cosos.

Como era de esperar, la medida ha suscitado una enorme polémica, no sólo en la sociedad catalana, si no también en la del resto de España. Así, numerosos intelectuales se han posicionado a favor y en contra de la prohibición; los primeros señalando el sufrimiento de los animales, y los segundos incidiendo en la libertad individual.

Por ejemplo, el artista Jaume Sisa señala que las corridas "forman parte del patrimonio cultural de Cataluña, igual que cualquier otra costumbre folclórica de nuestro país", tildando de "fundamentalistas" a los antitaurinos y destacando que "a nadie le obligan a asistir a una plaza de toros y por lo tanto,este es un acto de libertad"

Por su parte, Joan Puigcercós, de ERC manifestó que "las corridas de toros son un espectáculo virulento y cruel, una auténtica tortura", y aunque admitió que forman parte de la cultura catalana, no acepta que la tradición justifique dicho tormento.

Desde Ciutadans, se hablaba de "hipocresía política", ya que se ocupa de las corridas de toros, con una simbología claramente española, pero no de otros espectáculos taurinos, muy arraigados en Tarragona, para así, no perder votos. También añadió que "a la mayoría de catalanes no le gustan los toros, pero eso no es razón por sí sola para prohibirlos".

Sobre el resto de espectáculos, correbous, empaitada d'ànecs, etc, Josep Rull, miembro de CIU, indicó que "lo relevante es si hay muerte o no y los encierros no persiguen la muerte del animal", o dicho de otra manera, que se puede putear a un toro, a un pato o al bicho que sea, siempre que no se le mate en el mismo momento... 5 minutos después sí que vale...

Y eso nos lleva a considerar qué pasará en un futuro con los astados catalanes. Cuáles se salvarán de las corridas y cuáles estarán condenados a la tortura de los correbous. Y las incógnitas continúan para saber si esta tendencia a humanizar a los animales llegará también a otras especies como los cerdos, los pollos o las gambas al ajillo.

Desde varias asociaciones proteccionistas nos indican su intención de continuar su lucha para ampliar la protección al resto de animales, lo que provocó el descojone general en varios diputados nacionalistas, por lo que tenemos pocas esperanzas de que se amplíe el ámbito de la defensa.

Lucerito del Alba, líder de la Asociación de Toros Catalanes, nos indica que tras varias reuniones con la administración, parece que los toros condenados a sufrir las salvajadas de las fiestas patronales, serán los que no tengan el nivel C de catalán. Esto ha provocado una avalancha de nuevas matriculaciones en academias de idiomas, y también las quejas de parte del colectivo, como Éveillé, toro francés que comentó: "Hablo cogectamente fgancés y español, soy lisensiado en filosofía y letgas pog la Sogbona y tengo un Masteg en Medio Ambiente pog la Univegsidad Pompeu Fabga y este vegano, me toca pagticipag en las fiestas de Santpedog como un gilipollas"

"Pues que hubiera aprendido catalán en vez de tanta universidad de mierda, el muy capullo..." fue la contestación del concejal de festejos de Esquerra Republicana, y vedel de profesión.

En otro orden de cosas, desde la Asociación de Cerdos Catalanes, no confundir con ERC, se indica su satisfacción por el hito conseguido por sus colegas taurinos, pero desconfían en poder llegar a logros similares, sobre todo por su dificultad para conseguir una organización seria. Por lo visto, no pasa mucho tiempo desde que se consigue un presidente formal hasta que éste visita el matadero más cercano. De hecho, encontramos al último presidente en un Caprabo de Palafrugell, más concretamente en dos bandejas de butifarras. No nos hizo declaraciones.

Varios ayuntamientos de las islas Baleares también han mostrado interés en prohibir la fiesta nacional, y por ese motivo, intentamos ponernos en contacto con las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya en Baleares, pero por lo visto, el líder del grupo, tras recibir una subvención de la consellería de fomento, se compró una estelada nueva y se la ató al cuelló con tanta ilusión, que se provocó un estrangulamiento agudo, quedando ingresado en Son Dureta. El número dos de la organización no sabe usar el móvil del uno, y el tres no sabe que es el tres, así que envíamos a un amigo para que se entrevistara con el resto de afiliados, pero sus opiniones son tan idiotas que ni el mayor tarugo del reino las tendría en cuenta, así que no las publicamos.

Acabamos con la reflexión de Jordi Niell, casado con tres hijos, parado desde hace 14 meses y sin cobrar subsidio desde hace dos: "...proteger a los animales?, me parece perfecto, pero alguien se ocupa de proteger a mis hijos?"

¿Qué nivel de catalán tienen Jordi?

Un saludo y hasta el próximo paseo.

1 comentario: